viernes, 25 de octubre de 2013

Te huelo, con el alma

No hay nada más intenso que un olor. Sobretodo si es asqueroso, repugnante, vomitivo.
Pero tampoco hay nada más placentero que un buen olor.
Pero lo que por seguro es lejos lo mejor más power-metal-top de lo más increíble que puede existir en este mundo... es oler algo y ser transportado en el tiempo y el espacio a otra época, a otro lugar, a otro "nosotros mismos", de otro año, de otra situación, de otro todo.
Ese olor; cuando nuestro cerebro y corazón y estomago y todo el cuerpo junto, se detiene; y rescata el más ínfimo recuerdo que ni siquiera sabíamos que recordábamos, sobre un pequeño hecho, que nos hace sonreir y volver a disfrutar.

Así me pasa con el olor a plástico puro en toda su expresión, que me hace recordar mi felicidad más grande, cuando en un cumpleaños (donde aún celebraba edad de 1 dígito) casi me desmayé al descubrir que me había hecho acreedora de la más linda, rosada y olorosa mochila de Frutillita que la industria china jamás había fabricado!

Así me pasa también con el olor de ciertos perfumes, o más bien la mezcla de varios de ellos; que me hacen recordar las tan concurridas misas del Gallo en la noche de Navidad; donde todas las viejas se afirulaban lo más posible, el cura se lustraba los zapatos hasta que perdían el color y se tranformaban en sólo brillo, los viejos se peinaban los pocos pelos, y a los niños nos vestían con la mejor tenida para dejar en claro que proveníamos de una buena familia. Ese olor - de olores ricos mezclados - me transporta a esa iglesia, llena de gente que no iba a la iglesia, pero que esa noche entonaban a voz en cuello lindos villancicos que jamás he vuelto a escuchar.

Sin embargo, hay olores que todos reconocen; como el olor a auto nuevo, olor a pan con queso caliente, olor a lluvia, olor a queque en el horno, olor a pata, olor a pasto recién cortado; entre otros... pero hoy en día la industria nos ha bombardeado con cientos de olores, y los venden para que nuestro cerebro almacene ese sin fin de aromas y finalmente se confunda y se haga cada vez mas difícil el gran arte de la transportación por olor.
Nos han hecho creer que el olor a vainilla ha sido parte de nuestra vida por siempre, Mentira! 
Que el olor a flores del Caribe ha sido parte de nuestra infancia, Mentira!
Que el olor a agua de vertiente existe, Mentira!

Me gustan los olores. Decido a través de los olores. Me transporto con los olores.
Será porque viví en el campo mis primeros años de vida, o por mi cercanía que tuve con los animales de granja? pero desde que mi mente recuerda, siempre olía las cosas antes de comer. Quizás es una actitud de perro (lo que es muy distinto a tener una actitud de perra). 
Luego eso se extendió a todo lo que caía en mis manos; hasta que con mucho trabajo lograron quitarme esa manía. 
O al menos es lo que creyeron, porque hoy en día, y en forma secreta, sigo oliendo cada cosa que puedo...
El olor me transporta, el olor me envuelve, el olor me domina y me llena el alma.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Joder! si que vuela el tiempo...



Hace 12 años atras, en algun dia de Septiembre que no recuerdo con exactitud, me gane una beca para estudiar un master, por 9 meses en Madrid.

Me fui con 2 maletas que se transformaron en 12 cajas, y esos 9 meses se transformaron en 4 años;
y lo que menos recuerdo es lo que me ensenaron ahi.
 




A cambio de eso, aprendi que pasar una navidad lejos de casa nunca sera igual de calida, pero que tampoco nos mata...
Que los buenos-nuevos-amigos pueden llegar a ser como la familia; y que los buenos-viejos-amigos, son para siempre, a pesar de la distancia.

Durante esos 4 años conoci mucha gente, baile hasta el amanecer, camine mas que kunfu, decidi no tener auto, pero si celular (años despues decidi lo contrario)
Aprendi a hablar español de España, pero nunca reemplace mi chilensis. Y aprendi a hacer tortilla, pero nunca reemplace mi pancito chileno.
 

Viaje en tren, auto y avion en cada oportunidad que tuve, conoci lugares maravillosos llenos de cultura e historia, aprendi lo que era el turismo rural, visite los museos mas bellos y famosos del planeta, y me emocione con cada cuadro que antes solo habia visto en los libros. Fui a la nieve, hicimos una fonda, patine en hielo, camine en pijama por el centro, celebre mis cumples, tuve mis peores alergias primaverales, me asuste con el atentado de Atocha, tuve 6 trabajos, vivi en 2 casas, comparti con gente de incontables paises y varios chilenos, me enyesaron una pata, supe lo que era el calor de verdad, me dieron miedo las tormentas electricas y tuve el placer de tener a muchos de mis amigos visitandome por alla.
 

Sin duda fueron 4 años que marcaron mi transcurso de vida, y que las experiencias y los amigos, haran que no se me olviden jamas.
 

Y... termine enamorada, y no precisamente de Madrid!
(quien sabe, sin esa beca, no hubiera conocido al Gringo ni tendria mis ratones).


LECCION: vale la pena estudiar mucho!




viernes, 6 de septiembre de 2013

CeroNueve - CeroNueve - CeroNueve

Niko recien llegado al mundo
La vida te llena de sorpresas, pero sin duda la mas grande, inesperada y feliz sorpresa que me ha regalado la vida, fue tener apendicitis.
Fue una apendisitis fulminante y dolorosa, pero traia escondido el mas lindo regalo: La Vida.

Fue un dia de frio, cuando apenas empezaba el año en Turquia, que me tuvieron que operar de urgencia y nos dieron la noticia de que ademas seriamos los flamantes padres de quien seria el niño mas hermoso del mundo!!
Y fue asi como llego Nicholas Andrew, mi Nikitin, el Super Niko; nuestro segundo hijo.


Niko - 365 dias, primera fiesta de cumple
Contra viento y marea - y en contra de todo pronostico- , el Niko siguio adelante; y cuando estaba apunto de nacer viajamos a Chile; cuando el 09 del 09 del 2009 nacio el Santiaguino mas regalon de la historia. Un puntito rosadito, con ojos hermosos y los llantos mas intensos y ensordecedores que el mundo jamas habria escuchado.

Y aunque demostro su capacidad sonora desde temprana edad y la supo mantener en el tiempo, tambien nos regalo desde sus primeros dias las mas bellas sonrisas seguidas de las mas contagiosas carcajadas.

Niko - 730 dias - seguda fiesta de cumple
Y fue creciendo como hermano menor, tratando de llevar el ritmo de las cosas que aun ni se imaginaba que se podian hacer; peleando y luchando por la tenencia de juguetes, esperando turno para jugar, intentando saltar cuando aun no sabia caminar.
Pero de algo puedo dar fe: el temor de que el amor al segundo hijo no sera igual que el primero, es falso; absolutamente falso. Una madre puede amar de igual manera a 1, 2 o 10 hijos. Y es mas, creo que nuestro cerebro borra cada experiencia anterior y en el corazon se vuelve a sentir todo con la misma emocion como si fuera la primera vez que tenemos una hermosura en nuestros brazos.


Niko - 1095 dias - tercera fiesta de cumple
El Niko. El que necesita vestir ropa con bolsillos para llevar su celular a todas partes, el que ama la musica y canta con microfono en el baño, el que anda con capa y antifaz por toda la ciudad, el que con una sonrisita y un pestañeo en sus ojitos puede conseguir todo lo que quiere, el que usa feliz todo lo heredado de su hermano mayor, el que crecio en medio de dos idiomas y hoy en dia es totalmente bilingue .
El que esta dejando de tener 3 años y se siente orgulloso de ponerse y sacarse el cinturon del auto solo, de lavarse los dientes solo, de andar en bici sin rueditas chicas, de nadar sin flotadores, de poder hacerse un pan con mantequilla solo.
Niko - 1460 dias - cuarta fiesta de cumple
Porque cumplir 4 años es el mejor cumpleaños que se puede tener en la vida; es el primer cumpleaños que se espera con ansias, es la primera vez que se sabe que tendras una fiesta solo para ti, es la primera vez que estamos nerviosos esperando la llegada de los amiguitos y el corazon salta cuando por fin empiezan a llegar, es la primera vez que se siente un orgullo mas alla de la conciencia de que hemos crecido, de que dominamos el mundo y de que estamos rodeados de amor.
Ya han pasado 4 años desde el 09 - 09 - 09 y has crecido mucho... pero seguiras siendo siempre nuestro pequeñin! Feliz cumpleaños amado Niko!

miércoles, 14 de agosto de 2013

La muerte. Es tu amiga?

Creci sin conocer la muerte. Creci con abuelos y bisabuelos, creci sin que nadie se fuera de mi vida.
Pero despues... la fui conociendo, y la tuve que ir aceptando. Aunque eso no fue lo que pensaba el cura que nos enseñaba filosofia en el colegio; cuando nos hizo elegir un epitafio, ir a la morgue a ver el cuerpo de un vagabundo desconocido y escribir nuestra supuesta ultima carta; y fui evaluada con la calificacion minima - un 1- y una notita al lado que decia "no acepta la muerte".
Señor cura, SI la acepto, y quizas mejor que usted.

La acepto porque creo que esta mas cerca de nosotros que la propia vida. La acepto porque veo que cada adulto es un niño que sobrevivio. La acepto porque estoy convencida que vivir la vida es la unica oportunidad de disfrutar la misma vida al maximo. La acepto desde el momento que comprendi que somos un puntito en el universo y que nada es eterno.

Un amiga me dijo que lleva una vida sana para poder vivir mas. Y pense, y para que?
Para que querer vivir mas, si es mas valioso vivir mejor. Para que vivir mas si todos los demas viviran menos?
Yo no quiero vivir 200 años; quiero vivir los años que sean, pero bien vividos!
Quiero que la muerte me encuentre con una sonrisa en la cara y poder decirle con desprecio "Estas lista tu? porque yo si, amiga mia"

Le tengo poco cuidado a lo que pueda suceder en un supuesto futuro, que con el aleteo de una mariposa puede cambiar por completo. Le tengo mas cuidado a lo que esta sucediendo aqui y ahora.
En vez de preocuparse de lo que podria ser, no seria mejor preocuparse de abrazar a los padres, a los amigos, a las mascotas, a los hijos, a los hermanos, a la media naranja, a los que se quieren? No seria mejor sentir un calor espantoso, pero pasar un involvidable dia de verano en la playa? o un frio paralizador y caerse y rodar riendose en la nieve? o un ruido ensordecedor y ver cantar a tu grupo favorito? o destaparse las patitas y amanecer con dolor de garganta? o simplemente sentarse y descansar en los momentos que no hay que trabajar?

La muerte esta esperando por nosotros; por ti, por mi, por todos... nadie se salva, nadie la engaña. Esta en la esquina, esta detras de la puerta, esta siempre espiando.
Al cuidadoso le desconecta el corazon, al que come sano lo atropella, al deportista da un chispaso en el cerebro. Ella conoce el punto debil, ella es como nuestra mejor amiga.

Por eso, no hay que ser el mas inteligente, ni el mas precavido; sino que hay que ser como la mosca; que vive sus pocos dias de vida al maximo, paseando de caca en caca, esquivando telas de arañas y mirando por sus miles de ojos las maravillas que este mundo nos da.

miércoles, 31 de julio de 2013

Donde la venden?! Que alguien me lo diga RAPIDO por favor!

O es que la paciencia no la venden, y el que tiene, tiene; y el que no, esta frito no mas?
Mas bien, mi teoria es que como terricolas la teniamos, pero con el pasar del tiempo, y la impaciencia de las personas, se ha ido gastando.

Pienso en los telegramas que mis papas tenian guardados en el velador, de cuando eran pololos, por alla a finales de los 60's y principios de los 70's; de seguro era el equivalente del Whatsapp, porque de que eran rapidos, lo eran.
No asi las cartas, escritas a mano, A MANO! Cuantas letras inentendibles y cuantos dias, (o semanas) de espera para esas noticias. O sea, demas que una pareja podria haberse desenamorado en el entretanto...

Pienso en las planchas. Que atroz tener que esperar para calentar una plancha de fierro! Aunque confiezo que poco conozco como funciona una en la modernidad, porque estoy poco familiarizada con su uso.

Pienso que ni la sopa de cebolla francesa ni el curanto se hacen en los tiempos que se hacian en antaño. Quien tiene tiempo para esperar a comer? Quien tiene tiempo?!

En mi ciudad, y en varias otras, la tele se veia con una semana de retraso, el diario llegaba despues del medio dia, y como no habian celulares habia que esperar que la gente estuviera en la casa para hablar, o encontrarse en la calle porque no todos tenian telefono tampoco.
Los bancos estaban llenos de gente que esperaba muchas horas porque no podian hacer un click desde la casa.
Las tiendas sabian esperar para decorar sus vitrinas en ambiente navideño, y la gente sabia esperar hasta diciembre para poner el arbolito en su casa.

No se vendia ropa de invierno hasta que hacia frio, y ropa de verano hasta que hacia calor.
A nadie se le ocurria comprar corazones en diciembre para regalarlos en febrero, ni banderitas chilenas en Julio para ponerlas en Septiembre.
Los niños jugaban con juguetes hasta que eran grandes y panfilos y no decidian que ver en la tele hasta que tenian edad suficiente para cargar las bolsas del supermercado.
Las mujeres esperaban a casarse para tener sexo, y las que no, estaban asustadas cada mes y se les hacia eterno; porque habia que esperar hasta el proximo mes y alegrarse o deprimirse con la ausencia de lo que esperaban.
Esas mismas mujeres tejian; empezaban en verano, porque sabian que habia que tener paciencia.

Las personas viajaban en auto por largas horas, o en barco si el viaje era mas distante. Muy pocos se subian a un avion y nadie reclamaba por 20 minutos de atraso.
Las vacaciones se pasaban lentas, incluso aburridas, y la gente disfrutaba cada dia y volvian bien descansaditos; no como hoy, que pasan a la velocidad de la luz y son tan agotadoras que hace falta un par de dias extras para reponerse.

Yo creo que nos han ido engañando y los dias son cada vez mas cortos y los meses pasan mas rapido.
La vida, en años de vida, es cada vez mas larga; pero se nos hace mas corta.
Hay una frase que se repite mucho y dice "disfruta el dia a dia", pero analizando de como van las cosas, yo aconsejaria disfrutar cada segundo...


domingo, 21 de julio de 2013

Y en 2 años, me acostumbre...

Hace unos cuantos muchos días (730) llegué a uno de los países más querido y más despreciado del mundo: Estados Unidos de America.
Pero no solo eso, llegue a vivir al sur, a una ciudad que quizas alcanza para "ciu"; pero asi y todo, mi balance es F (feliz)

Y si, les voy a explicar porque: (Primero dejar en claro que les voy a explicar los puntos positivos, porque los negativos vuelan mas rapido que el viento y todos los sabemos).

Voy a empezar aclarando la mala fama. Como bien es sabido que este es el pais de la comida rapida y basura, tambien es el pais de mas diversidad de comida, no solo local, si no del mundo entero. Y mas que eso, ademas creo que es uno de los paises donde se encuentra la mas variada materia prima para cocinar, y ahi el punto de mayor importancia: entre tanta porqueria, es muy facil encontrar productos de optima calidad y organicos, debidamente etiquetados y a precios razonables. Espero de verdad, que eso se expnada por todas partes, y que el comer sano sea una opcion y no un lujo (obviamente tambien hay chocolates y helados organicos y son lejos lo mejor del mundo!!)

Y en mi lista de favoritos, es contarles que toda esa gente mala onda, despota y mal educada que esta repartida por el mundo, aqui ha sido reemplazada por la gente amable en extincion.
No puedo hablar por los 300 millones, pero si puedo contar mi real experiencia, que me dejo con la boca abierta desde el primer dia que llegamos; cuando un sin fin de vecinos se acercaron a nuestra casa para darnos la bienvenida, ofrecernos ayuda y por su puesto, traernos cositas ricas de comer!
Pense que sucedia en las peliculas, pero aunque busque no encontre camaras escondidas. Sin duda, fue lo mas emotivo de llegar a vivir por primera vez en este pais.

Lo segundo mas emotivo, fue cuando en un restaurante, al momento de pagar mostramos el carnet de la Fuerza Aerea para un descuento, y una pareja de personas de una edad avanzada, nos abordo para decir que ellos pagaban la cena por nosotros, y que nos agradecian a nosotros como familia, por el trabajo que hace el Gringo. Era para llorar.  Sin embargo me fui a costumbrando a que la gente nos pare en la calle, cuando el Gringo esta en uniforme, y le agradezcan a el por su trabajo y me den las gracias a mi por estar junto a el. Vida real, tampoco habian camaras.

Es un pais nuevo, ajeno y extrano para mi, al que he aprendido a querer, y no solo influenciada por las grandes ofertas por doquier; sino porque ya no estoy acostumbrada a ver que alguien se cuele en una fila mientras se espera algo, ni a que el “maestro chasquilla” o plomero ensucie más de lo que arregló, o que tenga que amarrarme con esposas la cartera para que no la roben. Me acostumbre a que los restaurantes tengan en la puerta la calificación de limpieza, a que hayan juguetes para los niños en las salas de espera, a tener sillas y adornos fuera de mi casa sin que nadie se los lleve la misma noche en que los puse afuera, a que las cosas funcionen como supuestamente debe ser, a saber que si reclamo seré tomada en cuenta, a que la gente me salude en la calle (y que usen las palabras magicas "por favor", "gracias", "permiso" y "perdon". Aunque mi hijo, ciudadano americano por cierto, haya pensado que la palabra magica era "abracadabra") y a usar mis aritos de oro en plena vía pública. Y por qué no decirlo, me acostumbre a pesar en dólares, y cuando estoy en Chile y tengo que pagar en pesos, me desangro de caer en cuenta que los sueldos son la mitad y de que todo cuesta el doble. Me acostumbre al "hagalo usted mismo" (cortar el pasto, arreglar desperfectos, construir lo que sea, echar bencina, embolsar la compra del super, entre otros...), a no tener “nana” y a tener hijos autosuficientes, que desde los 2 años saben separar la ropa sucia blanca, de la ropa sucia de color.

A lo único que no me acostumbro, es a que llueva en verano y luego ver a los árboles perder sus hojas. En cuanto se quedan desnudos, un nudo se apropia de mi garganta porque sé que el invierno se aproxima. Cruel invierno; porque esté donde esté, nada será tan perfecto como en mi querida ciudad de Arica.

martes, 2 de julio de 2013

Consecutividad


Al parecer, en estos días nada pasa sin una razón, ni deja de tener repercusión en otra cosa. Al menos es lo que yo he podido concluir después de una serie de hechos extraños que han invadido mi vida. Digamos, estamos rodeados por el efecto dominó.
Creo que fue esta ciudad la que me hizo pensar en eso, para lo cual primero llegue aquí. Lo que ya es muestra de la consecutividad a la que me refiero.


Una de las primeras cosas que vi al llegar por primera vez aquí – aparte de un exceso de verde en el paisaje – fue una tremenda serpiente muerta (menos mal) en el estacionamiento del hotel. Era negra y fea, casi consumida por el calor de la época, y en su cara todavía se podía notar un poco de malicia. Porque aunque después me dijeran que esa raza no es venenosa, eso no es justificación para que no haya sido mala. Así mismito pasa con las personas, que aunque no poseen veneno en sus dientes, algunas son malas igual, malas de adentro… En fin, a raíz de ese cadáver es que empezó este círculo sin fin de explicaciones; que es una muestra de que esta vida en realidad no tiene principio ni fin absoluto. Pero este aspecto tan serio de la vida, se ha vuelto lo más gracioso de lo que he podido ser testigo, y me tomaré la libertad de transcribir algunas de aquellas frases reales que lo sostienen.

“…En esta ciudad debes estar atenta porque hay muchas serpientes, y algunas de ellas son de jardín, inofensivas, pero otras altamente venenosas. (y yo puse cara de lagartija)
Si, ella tiene razón -dijo otra- pero para eso lo mejor es tener un gato, porque dicen que ellas huyen con el pipi de los felinos. (y yo puse cara de sorpresa primero, y luego de asco de pensar en un jardín entero con olor a pipi de gato, y luego cara de indiferencia, porque no me gustan los gatos)

Pero saben -dijo una tercera- dicen que es bueno tener alguna que otra serpiente en el jardín, porque ellas se comen a los ratones (y yo puse cara de pensamiento porque pensé que con un gato ya no era necesaria la serpiente), y si hay un perro significativamente grande, tampoco habrá ardillas. (y pensé en lo dulce que sería tener ardillitas en el jardín, basándome en los programas infantiles de TV; porque en la vida real, puedo decir que son desagradables)"

Yo quise hacer mi aporte en eso de las consecuencias y dije que era bueno tener perejil y así los conejos (sí, tenemos conejos por toda la ciudad) no se acercan a las huertas de jardín, porque para ellos es mortal. (Aunque no mencioné que los gusanos se comieron por completo mi rúcola. Pero ahora que estamos llenos de topos, espero que se coman todos los gusanos y así mis verduras no corran riesgo. Me gustó lo de la consecutividad).
Tampoco quise decir que si no habían serpientes que se comieran los ratones, al menos podíamos estar seguros de no tener elefantes, porque no tengo información certera de que abunden por esta zona; que sería prácticamente el único animal del Arca de Noé que decidió no vivir en Sumter.


Un día, esperaba en la cola del supermercado, y fui testigo de la consecutividad nuevamente. O quizás de la estupidez humana… basada en la consecutividad.
“… esta humedad me tiene loca, mira mi pelo! Está todo alborotado, no tiene forma, no es liso ni ondulado… odio este clima!
Y tú mira el mío! Yo solía tener el pelo lacio y brilloso, aquí es esponjoso y grasiento. Que horror amiga!
Pero sabes, hay un liquidito que hace lo puedas alisar más rápido y mejor. En serio? Y cómo funciona? Mira, pones el líquido y pasas el secador de pelo con un cepillo ancho.
Lo que sí, el secador te resecará la piel, entonces antes de hacerlo ponte mucha crema en la cara y evitarás las arrugas.
Pero sabes que ayer leí un reportaje que decía que vivir en una ciudad de clima húmedo, ayuda al cutis y las mujeres envejecen menos porque es una forma natural de evita las arrugas.
Qué maravilla! Entonces somos afortunadísimas de vivir aquí!! Amo esta ciudad! Y yo amo el clima húmedo! Sí! Sí! –risas y abrazos-"
(Y yo puse cara de haberme perdido en medio de la conversación que espiaba)

Y como buena chilena, sigo la consecutividad criolla de mi país, y me importan un bledo las estaciones del año y las tormentas eléctricas de verano. Igualito a como mi amiga chilena en Centroamérica, que aunque haga un calor y una humedad de locos, si está lloviendo, se hacen sopaipillas, pasadas o con pebre señores! He dicho. Y punto.

jueves, 6 de junio de 2013

Arica Siempre Arica. Sólo un ariqueño sabe...










A muchos kilómetros de mi ciudad natal, en una noche lluviosa y cálida de verano, escucho el himno de Arica.
Y recuerdo, igual como si hojeara un álbum de fotos, como crecí y vi mi ciudad cambiar en muchos aspectos y ser la misma en otros. Recuerdo las primaveras eternas de cada año, y aunque el tiempo se ha encargado de acortarlas, sigue siendo Arica la ciudad más agradable de visitar en cualquier estación, porque siempre nos recibe con su sol infaltable y su mar que nos regala inmensas olas.











Mi querida Arica, de la que muchos sólo sabrán decir que es una pequeña ciudad de Chile. Quizás algunos hagan detalle que se trata de la puerta de Chile, y que alguna vez fue peruana.

Pero sólo los ariqueños sabemos disfrutar de lo que significa ser frontera, estar más cerca de otro país que del nuestro, y querer a nuestros vecinos como nadie más lo hace en el resto del país..













Muy pocos sabrán además la historia de Arica. Menos aún que el 7 de Junio es un día que todo ariqueño lleva en su corazón, y que por fin se puede celebrar oficialmente como feriado local. Pero cuantos chilenos saben qué se celebra y por qué? 
Sólo los ariqueños sentimos el viento del morro más fuerte y más frio, sólo los ariqueños conocemos la historia completa de lo que sucedió ese 7 de Junio de 1880 sobre el morro y sólo los ariqueños crecimos dibujando el morro imponente, con una bandera inmensa en la cima y con el mar a sus pies (y algunos guerreros cayendo en sus caballos!) 








Sólo los ariqueños sabemos lo que es vivir en un oasis lleno de palmeras y cucardas, rodeados de cerros pelados que a través de sus geoglifos algo le dicen al cielo.
Sólo los ariqueños sabemos lo que es cuidar el agua y tener dos valles verdes en medio del desierto, que nos proveen de las más sabrosas frutas y verduras durante todo el año.











Sólo los ariqueños sabemos lo que es correr despavoridos cuando caen unas gotas de agua, que logran revolucionar a toda una ciudad que tiene la menor precipitación del mundo.

Sólo los ariqueños sabemos disfrutar del mejor pan con aceitunas, un crujiente sándwich de pescado frito con tomate, ceviche del mercado, yoguis en el centro, los mejores jugos de frutas; y saber a ciencia cierta lo que es vivir en un suelo que tiembla casi a diario.












Sólo los ariqueños podemos jactarnos de tener una catedral hecha por el mismísimo Eiffel que también hizo la famosa torre en París; ser herederos de la Cultura Chinchorro y las momias más antiguas de la humanidad; y poder pasar de playas oleadas a uno de los lagos más altos del mundo.













Sólo los ariqueños sabemos lo que es ser ariqueño tridimensional: de Alma, cuerpo y corazón. 
Lo que es tener el corazón agarrado a una pequeña punta del país y emocionarse cuando se escucha nuestro himno de la ciudad.

Feliz cumpleaños querida Arica!






lunes, 29 de abril de 2013

El ciclo de la vida




Dedicado a mi mama...

El ciclo de la vida me agarró. Me metió y me sacó.

Hace unos años atrás, el penultimo dia de abril del 2008, cuando sentí que lo que había empezado se volvía a repertir, con algunos cambios en los personajes, pero el mismo guion.

Me viste nacer, yo te vi partir.
Me viste crecer, yo te vi desvanecer.

Viste cuando creció mi primer pelito en mi cabeza pelada, yo vi cuando tu cabeza se hizo pelada y luego creció tu último pelito.
Me cortaste las uñitas, y yo a ti. Me diste de comer, y yo a ti. Me leíste, te leí. Me regaloneaste, te regalonee. Me acompañaste, te acompañé. Me amaste, te amé.
Me enseñaste a caminar y yo te di la mano en tus últimos pasos.
Y conversamos siempre, desde el día que llegue hasta el día que te fuiste.
Y te echaré de menos siempre, desde el que día que fuiste hasta el día que nos volvamos a encontrar.


Echando de menos a mi chanchi mamá
A la misma que me obligó a tomar leche hasta los 15 para ser una futura mamá (gracias!),
A comer lentejas para poder ser buena en matemáticas (estuvo bueno),
Porotos verdes para ser alta (dio frutos),
Zanahorias para tener los ojos verdes como ella (no resultó, en lo absoluto)
Y zapallo para que me engordaran las piernas (se le pasó la mano con el zapallo...)
A la misma que me dijo que las moscas eran espías del Viejito Pascuero.
A la misma que me dijo que me durmiera temprano para que las muñecas pudieran descansar, y yo juré a pies juntillos que la Gloria cerraba los ojos.
A la misma que me heredó el placer de viajar, y paseamos juntas como locas, y al final del día decíamos "jóvenes y viejos, caen como conejos"
A la misma que me dijo yo te miro, pero córtale tú sola las uñitas al Tommy, porque tienes que aprender.
A la misma que me puso en clases de computación, cerámica, composición, pintura, bordado, guitarra, y toda expresión artística que podía, para que mi mente se abriera (espero no tanto como para perder unos tornillos).
A la misma que me obligó a hacer arroz a los 16 años, antes de vivir sola, para que no me muriera de hambre; y me quedó pésimo, y sólo le gustó a Carlitos (y después confundí una receta y a la Jeannette le toco comer puré con huevo crudo. Fue culpa de mi mamá, en serio Jeannette)
A la misma que amaba los libros, y me leyó "El Principito" versión 1966, y me enseñó que "lo esencial es invisible a los ojos". (Todavía tengo ese libro)
A la misma que me hizo prometer tener otro cachorrito y me dejó a su mejor amiga Keka de mamá y a las "viejas" queridas de herencia.
A la misma que me dijo nunca te rindas porque hay que morir con las botas puestas. Por culpa del zapallo en exceso, no me cierran las botas, pero jamás me rindo de algo sin dar todo de mí.

…Estos años se me han hecho eternos. Espero algún día poder reencontrarte en la eternidad. Te quiero chanchi mamá.

Abril 2016, han pasado 8 años... y si pudiera agarrar un teléfono y llamarte, te diría:
Chanchi, hay algunas cosas que te tengo que decir,
1.- Tengo un gato. Y lo quiero y regaloneo con el. Ok, también duerme conmigo.
Jamas pensé que esto sucedería. Las 2 sabemos que no nos gustan los gatos.
2.- Como lentejas. Es mas, soy yo quien decide hacerlas. Y me gustan. Ok, me encantan.
Lo siento por las tardes interminables que te sentabas a mi lado hasta que las terminara de comer, bajo amenazas por cierto.
3.- Me puse ordenada. Me cargan las cosas que no están en su lugar. No soporto ver desorden. Ok, soy maniática e insoportable.
Pido disculpas por mis ex-zapatos repartidos por la casa, por mis pertencias con libre expresión de ubicación y sobretodo mi closet putpourri de telas.
Y bueno, mandarte muchos besos y abrazos, y decirte mañana hablamos, como lo hicimos por años.



28 de Abril, de todos los años...

Hoy es el día más triste de mi vida. No hoy por ser hoy; es hoy por ser el día antes de que mi mamá se fuera de mi lado.
Un día como hoy, aún no sabía que sería el último, porque uno guarda en el fondo de su alma, la esperanza de que un día te despiertes y todo haya sido más que un mal sueño, de esos que duran 3 minutos pero uno cree que lo tuvo toda la noche.
Sin embargo, ese día fue el día previo. El diya en que nadie sabe lo que pasará al siguiente. El día en que uno cree que todo continua.... pero ese día, fue el día antes de que todo cambiara. Para siempre.
Ese día le di un besito de buenas noches, y fue el último. Y yo no lo sabia.



✨Abril 2019 ✨

Te escribí tantas cartas. 
❤Te escribía cuando era chica y eran solo dibujos y recortes pegados. 
❤ Te escribía cuando aprendí a usar la maquina de escribir y me quedaba hasta tarde practicando con las letras tapadas. Y tú, desde tu pieza, me decías que durmiera, que era tarde.
❤ Te escribía una tarjeta hecha por mi en cada cumpleaños.
❤ Te escribía cada semana cuando me fui a estudiar a Santiago, y entre medio hablabamos por teléfono y te contaba todo lo de la carta.
❤ Te escribía y te mandaba las cartas por fax, cuando tuve mi primer compu (era tecnologia de punta!)
❤ Te escribía de lo que fuera cuando tuvimos e-mails por fin.
❤ Te escribía libritos con dibujos de las aventuras de nuestros viajes.
❤ Te escribía postales de cada lugar al que fui.
Te escribí siempre. 
Y tu guardaste todo.
Y yo lo encontré. 
Y lo guardé y lloré.
Hace 11 años partiste. Y no te dejé de escribir.
Te extraño Chanchi mamá ❤


ABRIL 2021

Me veo en ti. Te veo en mí.
Sí, todos decían que nos parecíamos. Gente en la calle me preguntaba si era tu hija.
Y yo no veía el parecido en ninguna parte! 
Tú tan chiquita. Y yo que a los 11 crecía como una jirafa.
Tú con tus ojos verdes. Yo con los míos café.
Tú con tus 4 pelos. Y yo como la pantera rosa saliendo de la secadora.
Tú tan paciente. Y yo la bomba atómica.
Tú loca por todo lo dulce, menos el chocolate. Y yo por el chocolate y todo lo salado.
Pero pasaron los años, y me asombro cuando me sale tu voz; tus gestos; tus movimientos.
Me asombro cuando no sólo me veo en ti, si no que te veo en mí 💞
Quizás si estuvieras aquí no sería así?
O quizás si estuvieras aquí sería tan distinto y yo tan feliz...
✨Para ti chanchi mamá. A 13 años de tu partida.✨


ABRIL 2022

🐽Chanchi, tan matemática siempre... que un año justito después de tu diagnóstico partiste.
Un día como hoy, pero en vez de calor de Arizona, estaba empezando el frío de Santiago.
Y mientras tú te ibas, yo sólo pensaba que no quería olvidarte nunca.
No olvidar tu voz, ni tu olor, ni el sonido de tus pasos de patitas chiquititas, ni tus ataques de risa, ni tus tarareos pero nunca cantos, ni el ruido de tu naipe revolviendose, ni tu revista del cable entera rayada con lo imperdible, ni tu agenda llena de planes, ni tu ruma de libros, ni nuestros viajes, ni tu voz de pato cuando te ponías nerviosa, ni los regaloneos, ni tus lentes gruesos, ni tus manos que frotabas cuando tenías frío y yo te decía que parecías mosca...
Hace 14 años te despedimos, y no con la marcha fúnebre, si no que con lo que más te gustaba: ópera.
Y no, no he olvidado nada de nada💜


Marzo 2023 🎈

Era el árbol favorito de la chanchi, y cada vez que estaba en flor le gustaba ir a verlo a la parcela.

Lo plantó mi papá cuando nací.

Es un árbol raro y especial, porque florece cuando los demás dejan caer sus hojas y así anuncia la llegada del invierno.

Su tronco es diferente al común de los árboles; es liso y redondeado, como los boababs (del libro de El Principito. Son de la misma familia).

Sus colores resaltan en medio de los días grises y crea una magia única, porque siempre está rodeado de picaflores y mariposas.

No se si al toborochi le gustaba leer tanto como a ti, pero a final de cuentas, creo que él y tu se parecían bastante

🎈Feliz cumple🐽


viernes, 5 de abril de 2013

Adios Keka Peluda

 

Muchos que me conocen desde los 12 años en adelante, también sabrán de quien hablo cuando digo el nombre "Keka": mi peluda queridísima.
Con la Keka, perrito comprado en mil pesos (2 dólares) en el año 1987; compartimos cuanto chocolate se nos puso por delante, paseamos, corrimos, tomamos sol en el jardín, peleábamos por mi osita de dormir y aprendimos yo a ladrar y ella a abrir las puertas.
Después de casi 18 años (17 años y 10 meses) me dejó...
Un día 6 de abril del 2005, hace justamente 8 años, la Keka peluda se fue al cielo con los otros perritos.
Y aunque no paré de llorar en todo el día, me quedo una alegría en el corazón de haber compartido tantos años con ella, de lo que pocos amos se pueden jactar.
En esos 18 años aprendimos a estar juntas y extrañarnos, por los años que viví en Santiago y luego en Madrid; pero de todas formas cada llegada era un correr y abrazarnos!
Cada día en que hacía las maletas para partir, la Keka las veía y se ponía triste, no quería comer y después de la partida pasaba unos cuantos días visitando mi pieza vacía.
Pero esa vez... a 2 días de emprender mi viaje de retorno, la que partió fue ella. Hizo sus maletas y fui yo la que se quedó; tuve que tener fuerza y decir adiós Keka.
Sin embargo, me brindó todo ese último verano del 2005 e igual que siempre regaloneamos y glotoneamos juntas. Fue fuerte y esperó hasta el último momento para partir, a pesar de sus achaques y de lo viejita que estaba.
Mi peluda querida, fuiste la mejor mascota que se puede tener!

viernes, 15 de marzo de 2013

Ex Kadecos


Hola, hola. Tanto rato esperándote, pensé que ya no llegabas.
No me digas nada! Te viniste por la calle del accidente?! Yo pasé por ahí mismo un segundo después de que había ocurrido, me puse nerviosa, pensé que podría ser de algún conocido, así que me bajé y hablé con un policía, me dijo que no me podía decir los nombres, pero sí que iban a cerrar la calle, también quedamos de salir el viernes, pero bueno esa es historia aparte...

Lo que te quería contar es que fui a la oficina, a buscar el finiquito y entrando me encuentro con... sí sí! Ja! Me asombra!! Tenemos un tipo de comunicación telepática.
Ahí estaban, los mismos Gabriel y Horacio. Gabriel, chiquito como siempre,  tratando de explicar con diez palabras las dos primeras que ha dicho, y Horacio, con su olor a casa de viejitos.

Después vi a Lorena y Valentina. La Vale se veía distinta, hasta atractiva. Yo creo que era porque tenia el pelo lavado.
La Lorena más flaca, contó que se había ido de vacaciones, un tour extraño, medio místico; mencionó varios lugares, pero ahora sólo me acuerdo de Bali.
Y te digo Carmen, que no debe estar ganando nada de mal, porque dijo que se "habían", - haciendo notoriedad de que no andaba sola - subido a diez aviones y que habían sido veintitrés días de relajo total, aislada del mundo real, no llevó teléfono,  ni se conectó a internet… y claro yo dije lo mismo, para qué iba a querer internet allá si andaba con el gordo ese, porque yo igual que tú estoy segura que era él, quien más si no? Eso ya no lo pueden seguir disimulando.
Ah sí, en eso estaba... dijo que todo fue en hoteles de cinco estrellas. Es cierto Carmina, tratan de reírse en nuestra cara, porque nos echaron, y sí, “nuestra”, porque aunque lo haya dicho sólo delante de mío, ella miraba con ojos de saber que ya te lo estaría contando aquí mismo, porque aunque lo niegue, harto que ella viene aquí a tomar desayuno, almorzar, picar y lo que sea… y de seguro con el gordo sudado ese. Dice Matías que tiene hasta crédito aquí, que paga a finales de mes todo junto. Sí, si te digo que viene harto.

Al rato me fui con  Gabriel y Horacio al edificio del frente para que me pasaran esos malditos DVD’s de los programas.
No, si eran cinco, lo que pasa es que de los cinco que me había pasado Horacio, perdí tres.
Mientras estábamos ahí decidimos llamar a Isabel, para pasarles las mugrientas tablas y todo eso para que pueda seguir con la mierda de proyecto.
Dijo Isabel que "estaba por llamarnos", para invitarnos a un restaurante con su suegra, porque en un par de meses por fin se casan.
Flacuchento asqueroso, que rabia que se case con Isabel. Bueno, aunque también pobre flaco… si Isabelita fue capaz de quitarnos todo el proyecto, y por cierto el trabajo también, quizás que le va a quitar a él?
La cosa es que estamos invitadas y yo no voy a ir porque voy a estar en El Cairo, rogándole a algún dios que nos dé trabajo.
No me devuelven nada de plata porque ya es muy tarde para cancelar el viaje, por eso voy a tener que ir; pero mira, al menos me sirve para relajarme y distraerme un poco, claro que toda la lista de encargos que me habías hecho vas a tener que olvidarla. No no no, de verdad que nada.

Sí, seguían pegados a mí, ya me sentía rara; iban demasiado cerca, no sé.  Si fuimos equipo de trabajo, ya es pasado, ahora que salgan a bailar y a hacer locuras a la calle con la pelirroja, a ver si lo pasan tan bien. Te aseguro que jamás.
Lo que al final dejó mi espalda tensa, fue tener que decirles por cuarenta minutos que antes de contarles lo que dijo Julián tenía que hablar contigo. Me tenían desesperada.
Después de un rato se les olvido el tema.

Iban acompañándome a la recepción y justo cuando íbamos a cruzar... chaz! Pepe y su esposa Anabella. Me dio la idea de que se ve menor; y en cambio la bruja se cortó el pelo y se echó cinco años encima. Nos contaron que Eliana, la panameña de los pechos con estrías, se casa este viernes, que casi todos van. Ay! Como querías que le dijiera eso!? Tú estás loca! Jajajaja.
Sí oye! todos se casan, que bicho les picó?
Los de arriba ya se fueron a sus ridículas vacaciones grupales y me contó que le habían mandado una foto donde estaban todos listos para bucear en medio de los peces de colores y corales en ese mismo momento. Que María Cristina ya fue recontratada en su antiguo trabajo, pero en un mejor puesto. Que Marta sigue en el tercero, sin producir nada y que se fue a vivir con su novio al pueblo perdido de donde es él. Que Diego todavía sigue enamorado de ella y lo que es más patético, es que cada vez que le manda alguna tarjeta, la muy zorra la pone en el panel y que ya todos le conocen la letra. Pobre Diego. Oye! Yo nunca lo traté tan mal.
Que el de lentes de botella de vino...
Ay Carmina! No puedo seguir sin otro vodka. Y como antes nos tomábamos más de cinco?? Bueno, ya veremos, a la hora de pagar se arregla. Pensé que el estar cesante te había lavado el cerebro y que ya no tomabas, jaja. Cuántas veces te he dicho que no es malo porque viene de la fruta?

La esposa de Gabriel sabía más que el mismo Gabriel; hablaba de los correos electrónicos  que "les han llegado".
Al final me salvo la campana, porque vi que venia Roberto, que tú sabes que no puede ni ver al pelado y su flamante esposa, así que me despedí más rápido que lo imaginable y me fui.
Ahí se habrán quedado conversando quizás hasta que hora. Cuando se encuentren con alguien más le contarán de nosotras dos, aunque traté de darles poca información mía, di más tuya, jajaja, no me pegues, si es broma, tu crees que estoy loca como la Javiera?? Jajajajaja

Cuando estaba en la oficina, bueno sí sí sí, es la fuerza de la costumbre nada más, en la ex-oficina, sentí el olor a malditas montañas de papeles y de trabajo y un poco a invierno, porque el día está raro hoy y te extrañe mucho. Me acordé de todas las rabias y risotadas que lanzamos juntas ahí.
Que impresionante como ha pasado el tiempo. Hace diez años ni nos conocíamos, ni sabia que te iba a conocer en esa porquería, porque desde que llegué no me gustó y  tampoco sabía que iba a echar tanto de menos no estar en esa ratonera de oficina, ni que iba a usar tanto el transporte publico, porque desde que vendí el auto con la idea de renovarlo.... no sé por qué te hice caso; después de eso nunca más manejé. Ok, pero también habían otros momentos para hablar, no me digas ahora que lo mejor que hice fue vender el auto para irnos juntas en micro! Tampoco pensaba que pasaría la mitad de los domingos en tu casa, que de verdad no era tuya…

Pero Carmina, eso es difícil, por último, si no lo encontramos juntas, cada una le presentará a la otra sus compañeros de trabajo, es hasta más entretenido, no crees? y tendremos tantas cosas que contarnos y que hablaremos por teléfono todos los días.
Bueno amiga, marchémonos que es tarde. Cuánto me gustaría ver la cara de la Lorena el día que venga a pagar su consumo del cuchitril éste y se encuentre con un pequeño extra de dieciocho vodkas, cuatro tablas de quesos y tres pizzas!


miércoles, 6 de febrero de 2013

El Gato de la Noche

El gato nunca salía de día. No le gustaba y veía mejor en la oscuridad, corría con más facilidad y el sentir la luna sobre su cabeza le daba una extraña energía.

Esa noche, como muchas anteriores, comió un plato grande de spaghetti y se tomó un vodka tónica cargado. Vivía solo, su esposa desapareció una mañana, después de haber festejado que él salía de la cárcel por cuarta vez. Él lloró muchos días, le costó tiempo aceptarlo. Pero ella no lo toleraba más y había estado mayor tiempo encerrado que libre desde que estaban juntos, así decía la nota de escasas letras que le dejó.

“El gato”, como lo conocían delincuentes, familiares y la ley, era un tipo que no pasaba inadvertido. Era de contextura normal, pero su rostro era diferente. Los ojos verdes ocupaban casi la mitad de su cara, las orejas puntiagudas, la nariz pequeña y un poco más oscura que el resto de su piel le daban apariencia de felino.

Esa noche miró desde la ventana de su guarida y observó que estaba la luz precisa para su plan: la de la luna grande. Por eso decidió tomar su mochila gris y caminar hacia su presa.
Se trataba de un edificio de departamentos; robar pequeñas cosas de valor y venderlas a buen precio.

A pesar de ser invierno, la noche era cálida e invitaba a disfrutar de lo que se hiciera. Tomó una bolsa con galletas y salió.
Caminó y en su pensamiento repasaba una y otra vez el plan. No quería volver a dormir en una cama ajena del hotelucho de población masiva, como sarcásticamente se refería a la cárcel.

Llegó al lugar exacto y subió por el techo de una caseta de electricidad. Con la destreza que lo caracterizaba logró convertir el tejado en suelo, se desplazó con gran soltura, tarareando el tema principal de la película Misión Imposible.
Se deslizó hasta el balcón de uno de los departamentos y con una especie de peineta metálica, que él mismo había fabricado, logró abrir la ventana sin provocar el menor ruido.
Entró al living y sintió un televisor encendido. Caminó lento a la habitación y había una mujer durmiendo. Tomó varias cosas de la pieza, otras cuantas del living y algunas de una oficina. Luego regresó a la pieza y le dio un beso en la frente a la mujer.

Al día siguiente, cuando el sol cayó, se levantó rápido de la mesa, tomo su mochila y salió sin tener claro dónde ir.
Caminó bastante y cuando se dio cuenta estaba sobre el tejado del edificio del día anterior. Nunca volvía donde había estado antes, pero esta vez lo había hecho y quería averiguar por qué. La  ventana estaba abierta y entró. No alcanzó a dar un par de pasos cuando se encontró con una taza de leche y un plato con galletas. Tomó la leche y guardó las galletas en la mochila. Caminó por todo el lugar, no había gente. Tomó algunas cosas, salió y volvió a su guarida a dormir.

Dia a dia volvia al mismo lugar, pero lo tenía inquieto el hecho de que una tarde trató de ir a comprar algo para cenar y no tenía dinero. ¿Hace cuánto que vivía sólo de galletas y no lo había notado? Esa noche se prometió a sí mismo no volver a aquel departamento.
Pero una vez oscuro salió rumbo al norte. Entró en puntillas, esperando ver algo distinto, pero no, ahí estaban la leche y las galletas. Esta vez decidió comer las galletas en el mismo lugar. Eran especiales, quizás por eso no podría dejar de ir a aquel sitio.

De pronto sintió que algo le tocó cerca de la oreja. Saltó y corrió sin rumbo. Algo gritaba una voz aguda, pero la prisa no le dio tiempo para descifrarlo. Llegó a casa tan cansado que se durmió en el suelo frío.


La situación era extraña, quería averiguar qué estaba pasando y volvió al departamento una vez más. Todas las luces estaban encendidas, las ventanas abiertas y las cortinas volando por el viento. No había rastro de personas. Buscó la cena de siempre, pero no estaba. Caminó lentamente hasta llegar al final del pasillo y nada. Ya casi se iba cuando unas manos lo rodearon, sintió una soga gruesa que le ataron firmemente alrededor del cuello y una voz aguda que gritaba “mamá mamá, atrapé al gatito!”. 
Miró el reflejo de un vidrio sucio y vio una imagen en blanco y negro de un gato gris y gordo, atrapado por los brazos de una niña de pelo rizado. Trató de correr, pero sus pies estaban en el aire, trató de gritar, pero no tenía voz. Solo se sintió feliz cuando lo acercaron al conocido plato de leche y sintió el olor de las galletas otra vez.